El Parque Natural de la Albufera

El Parque Natural de la Albufera es una de las visitas obligatorias si te encuentras en la Comunidad Valenciana. Una excursión que no te puedes perder y que adoran tanto mayores como pequeños.

La Albufera es uno de los humedales más representativos de la cuenca mediterránea. Se encuentra situado a 10 km de Valencia. Esto nos permite observar la naturaleza a solo unos minutos de la ciudad. La enorme biodiversidad del parque hace que, sea cual sea la época del año, puedas perderte en una importante variedad de flora y fauna.

La palabra Albufera significa “el marecito” o “el pequeño mar”. En poemas árabes antiguos la encontramos como Espejo del Sol. Lo que nos hace pensar en la enorme belleza de este paraje.

Sus tierras recorren los municipios de Valencia, Alfafar, Massanassa, Sedaví, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Cullera, Sueca, Albalat de la Ribera y Algemesí.

Fue declarada Parque Natural en 1986 y desde 1989 se reconoce como “Humedal de importancia Internacional”. También fue parte de la Red Natura 2000, debido a que fue declarada como “Zona de especial protección para las Aves” en 1990. Algunas partes del Parque han sido también declaradas “Microrreserva de Flora” y como “Reserva de Fauna”.

En ella se pueden encontrar seis islotes, denominados matas, los cuales contienen muchísima vegetación. Son conocidos como Mata del Fang, Mata de la Barra, Mateta de Baix, Mata de l’Antina, Mata del Rey, y Mata de San Roc.

1.- Historia

La Albufera se formó hace 1,8 millones de años. La separación definitiva del mar se produjo durante la época romana.

Se ha ido reduciendo su tamaño de forma constante, y con ello también se ha reducido su fauna.

En 1865 el lago pasó a ser propiedad estatal, después de haber estado más de seis siglos como propiedad real, pasando de mano en mano. Ya en el siglo XX la Albufera pasó a ser propiedad de Valencia.

2.- Flora  y fauna

Fauna: fartet, el samaruc, la anguila, el mújol, la lubina, el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.

Flora: campanilla de mar, grama de duna, aladierno, lentisco, los saladares, pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero, palmito y zonas de cañas.

La Albufera es un lugar ideal para una excursión en familia o para una excursión con el colegio, con amigos, o en pareja. Un entorno idílico donde perderse y fundirse con la naturaleza.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Un saludo y gracias por leernos.