¡Hola a todos!

¿Alguna vez os habéis preguntado por la historia del autobús? Es un medio de transporte que muchos usamos a diario, y nos ha parecido curioso hablar sobre su historia.

¿Os interesa? ¡Vamos allá!

Historia del autobús

1.- Los primeros autobuses

El origen de los autobuses data del año 1826, en Nantes (Francia). Stanislav Braudy, propietario de unos baños públicos, pensó que para que los clientes accedieran con más facilidad a sus instalaciones hacía falta algún tipo de transporte colectivo.

 

2.- Nacimiento de las compañías de transporte público.

Años más tarde, el mismo Stanislav, fundó la compañía Enterprise Générale des Omnibus, dejando apartado su negocio de baños públicos. Pese a la falta de competidores y que la idea era bastante buena, acabó fracasando.

En Londres y Nueva York, el año 1829, aparecieron los primeros servicios de transporte público.

Es necesario mencionar que los primeros autobuses eran carrozas, y que el primer autobús motorizado apareció en 1895 de la mano de Karl Benz.

En 1906, en Francia, se inauguró la primera línea de autobuses motorizados. Recorría 5,8 Km.

Pese a la necesidad de poseer líneas de larga distancia, existían numerosos inconvenientes a la hora de crearlas: falta de estaciones de servicio, falta de combustible, falta de infraestructuras,…

El primer autobús Benz era conocido como “Landauer”, y se le llamaba así por un carruaje de la época. Con los años se mejora el aspecto externo,y aparecen los autobuses urbanos, interurbanos, con y sin plataforma para que los pasajeros vayan de pie, con y sin portaequipajes, de doble piso,… Todos ellos motorizados a gasolina.

 

 

 

3.- Aparece el motor diesel

El año 1900 apareció el primer vehículo de los hermanos Mack. Tenía capacidad para 20 pasajeros y 40 CV.

El primer motor diesel se incorpora en los autobuses en el año 1938, siendo la compañía de dichos hermanos pionera en esta materia.

 

4.- El cambio tras Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, las ciudades cambiaron, y el más beneficiado fue el autobús. Este vehículo se impuso al tranvía en Francia, España, EEUU y Gran Bretaña.

En 1951 Benz presenta una innovación que se mantiene hasta la actualidad. El modelo O6600H ubicó el motor trasero con una carrocería avanzada. Se aprovechaba así muchísimo mejor el espacio interior. Y de paso, se eliminaban los molestos ruidos que sufría el conductor, aumentando su concentración a la hora de manejar el vehículo.

 

 

Sin duda alguna, el autobús es un medio de transporte imprescindible en la actualidad, y no nos podemos imaginar la vida sin ellos.

 

¡Y esto es todo!

Esperamos que os haya gustado mucho esta entrada y nos vemos en la siguiente.

¡Un saludo!