Pueblos con encanto de España

Se acerca la época de vacaciones por excelencia, y no todos somos de ir a la playa a tostarnos al sol. A muchos nos gusta ir a explorar pueblos que nos dejen con la boca abierta por su encanto y belleza sin igual.

En este artículo te traemos una pequeña selección de los pueblos con encanto de España, con ese algo especial que hace que te pierdas por sus calles sin intención de volver a encontrarte. No los verás ordenados, ya que ninguno es mejor que el resto. Y, evidentemente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

¡Allá vamos!

 

1.- Santillana del Mar (Cantabria)

Recuerdo la primera impresión, al bajarme del autobús que nos llevó hasta allí y pisar ese suelo adoquinado. A mis 8 años me encontré con un Conjunto Histórico Artístico digno de admirar. Jamás había visto algo semejante, y me quedé muy impresionada. Cuenta con un área restringida al tráfico, plagada de edificios de los siglos XIV al XVIII. La cual nos invita a perderse por sus calles y contemplar cada rincón.

Poco más sobre esta villa se puede explicar con palabras. Es necesario vivirla.

 

2.- Albarracín (Teruel)

Este es sin duda uno de los lugares más bonitos de los que hemos visitado últimamente. Siempre está en los puestos más altos de las listas de pueblos con encanto, y no es para menos.

Al llegar nos encontramos con un Conjunto Histórico Artístico situado a 1182 metros de altitud, rodeado de preciosos paisajes. Disfruta de los edificios que durante años han sido preservados con el famoso yeso de Albarracín, que le dan ese tono uniforme a todo el pueblo.

Una visita obligada que no te puedes perder.

 

3.- La Alberca (Salamanca)

En el corazón de la Sierra de Francia, la Alberca te ofrece numerosos rincones con una arquitectura levantada con piedras trenzadas en la madera.

En cada casa podemos observar dinteles que indican la fecha de su fundación, y anagramas religiosos.

El punto clave está en su plaza, en la que la luz que desprenden sus fachadas te muestra la unión de las culturas islámica, cristiana y judaica.

Te recomendamos dejarte llevar y recorrer sin rumbo sus maravillosas calles repletas de luces y sombras.

 

4.- Alcalá del Júcar (Albacete)

Presidiendo la hoz del Júcar, desde una empinada ladera, nos saluda este increíble rincón de la provincia de Albacete. Sus casas están excavadas en la montaña. Las mismas nos van guiando hasta el castillo, desde el que se puede contemplar un idílico paisaje.

Hacia el siglo XI fue una fortaleza musulmana,  formando parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río.

Actualmente es uno de los rincones más bellos de España. Debido a esto merece la pena recorrer sin prisas, disfrutando de todo lo que nos ofrece.

 

5.- Morella (Castellón)

Conforme vas acercándote por la carretera y visualizas Morella en lo alto de la montaña, te das cuenta de que ya has caído rendido a sus pies.

Sus centenarias murallas, presididas por un vigoroso castillo, junto con sus dieciséis torres, seis portales y casi dos kilómetros de muralla forman un conjunto único a más de mil metros de altura.

Recorrer sus calles y empaparse de su tradición, sus monumentos, su gastronomía,… es algo que no tiene precio.

Y esta es solo una pequeña muestra de todas las joyas con las que cuenta España. En próximas entregas os seguiremos enseñando trocitos maravillosos de nuestro país.

¡Un saludo y hasta pronto!